jueves, 14 de enero de 2010

Fascículo No.4 - Diseño de la Estrategia

El diseño de la estrategia del negocio es el proceso mediante el cual la organización define de manera específica el éxito, en el contexto de los negocios en que desea participar, cómo se medirá ese éxito, qué se debe hacer para lograrlo y qué tipo de cultura organizacional se necesita con el fin de alcanzarlo, mientras continúe existiendo una relación directa entre el mencionado diseño y la nueva declaración de la misión.

El diseño de la estrategia es desarrollar escenarios específicos para alcanzar ese futuro deseado y debe crear un modelo que contenga los siguientes elementos:

  • Un perfil estratégico: aquí la innovación es básica.
  • Posibles líneas de negocios de la empresa.
  • Indicadores críticos de éxito (ICE).
  • Acciones Estratégicas necesarias para que la organización cumpla con su misión y con los ICE.

Muchos autores afirman, que en esta fase, se deben involucrar expertos técnicos llamados "creadores del futuro" o "vendedores de sueños". Existen unos factores claves en la fase del diseño de la estrategia que son muy importantes:

  • Innovación
  • Orientación hacia la toma de riesgos
  • Capacidad para crear el futuro en forma proactiva
  • Capacidad de crear el futuro en forma proactiva

Acciones Estratégicas:

Actividad No.1:


En el siguiente vídeo hay una exposición de una Estrategia Competitiva aplicada a un producto a través del Posicionamiento en el mercado de una marca.


De acuerdo al vídeo visto, envíe un correo electrónico a: p.e.fusm@gmail.com con un pequeño resumen de lo que expone Tomás Guillen en el vídeo.

Actividad No.2:


Según el vídeo, qué estrategias competitivas encontraste?


Algo gracioso para todos: La crisis económica USA, según ...