domingo, 17 de enero de 2010

Fascículo No.6 - Planeación de Contingencias

La planeación de contingencias es prepararse para cambios rápidos e inesperados en el entorno, los cuales ejercen impacto sobre la organización y para los que se requerirá una respuesta ágil.
La planeación de contingencias obliga a los administradores a estar conscientes de diversas posibilidades y a pensar con la debida anticipación en las estrategias necesarias para responder a ellas.
Permite una adaptación ordenada y rápida a acontecimientos externos más allá del control directo de la organización. El Plan de Contingencia debe obedecer a un proceso formal y debe ser la conclusión de un proyecto de elaboración del mismo que incluya la identificación de los factores críticos, el establecimiento de los equipos de trabajo y alternativas de solución de la contingencia, una prueba REAL del mismo plan, una capacitación de las personas involucradas y una constante actualización.
Existen dos conceptos básicos en la planeación estratégica: Probabilidad e Impacto. Los planes de contingencias implican sucesos de alto impacto potencial, pero que tienen una probabilidad muy baja de ocurrencia.Para estos casos, es de mucha utilidad la Matriz de Impacto-probabilidad, por lo que ubica a la planeación estratégica en el cuadrante número, mientras que la planeación de contingencias se concentra en el cuadrante 1. Los cuadrantes 3 y 4 son de poca o ninguna aplicación, pues son aspectos que deben ser considerados dentro de una planeación estratégica elaborada cuidadosamente.



El objetivo de esta matriz es la de identificar y evaluar las premisas con el fin de destacar aquellas que podrían afectar las estrategias a corto, medio y largo plazo de la empresa y la consideración que habrá que adoptarse en cada caso. Para estos fines, una vez elaboradas las Premisas, las mismas se distribuyen en una matriz en la que se toman en consideración los siguientes criterios:


 En el eje horizontal, la probabilidad de que la premisa se cumpla.
 En el eje vertical el impacto que la misma tendría en caso de cumplirse.

Nótese que las premisas identificadas pueden ser positivas o negativas para el futuro de la empresa (en este caso, eso no tiene importancia).