lunes, 18 de enero de 2010

Fascículo No.7 - Implementación y Evaluación

Formular estrategias es colocar las fuerzas en sus posiciones antes de entrar en acción.
Implementar estrategias es administrar las fuerzas durante la ejecución.

Formular estrategias es concentrarse en la eficiencia.
Formular estrategias es un proceso básicamente operativo.
La estrategia debe ser entendida e internalizada por todos los miembros de la organización y para ello hay que diseñar mecanismos que permitan que la organización se oriente toda en la misma dirección.
Para ello, la organización por procesos debe normalizarse en manuales de procesos, desarrollar y poner en ejecución un sistema de protocolos y acuerdos de desempeño. Es indispensable introducir la gestión por competencias. Lógicamente, un sistema de medición con indicadores claramente definido es un supuesto fundamental en la operacionalización de la estrategia.
El mapa estratégico, como lo afirman Kaplan y Norton, hace explícitas las hipótesis estratégicas de la organización, describe el proceso mediante el cual la interacción de los procesos genera al final valor para las organizaciones. El mapa estratégico describe el proceso de transformación de los activos intenagibles en resultados tangibles con respecto al consumidor y a las finanzas. Proporciona a los directivos un marco que les permite describir y gestionar la estrategia en una economía del conocimiento. El mapa estratégico de un cuadro de mando integral es una arquitectura genérica que sirve para describir una estrategia y permite que todos los empleados la estudien de manera fácil haciendo que se implemente de forma práctica lo que realmente orienta a la consecusión de los resultados.
La planeación estratégica de una organización no puede quedarse en el vacío. Esta tiene que estar unida a la acción y generar resultados. Un plan estratégico que no se ejecute en el día tras día de la organización es un documento más que reposará en los anaqueles de la institución.
El diseño de un modelo de medición de gestión debe iniciarse por la definición de indices e indicadores corporativos para luego desplegarlo en cascada a los demás niveles de la organización y llegar incluso al puesto de trabajo.
Un sistema integrado de medición de gestión, SIMEG, es un conjunto de indicadores medibles derivados del plan estratégico, que permite evaluar mediante índices el alineamiento entre las estrategias, los objetivos, las acciones y los resultados y, por tanto, determinar el desempeño de la organización frente a su direccionamiento estratégico.
Es, por tanto, la medición del proceso de implementación estratégica de una empresa, el cual genera información que permite ajustar o complementar el rumbo estratégico de la organización. Su esencia radica en medir el alineamiento entre estrtegia y el desempeño empresarial.
Su relación con la estrategia cierra el ciclo entre objetivos estratégicos, competencias distintivas de la organización y factores críticos de éxito. Además, con base en la estrategia, permite identificar y dimensionar la brecha entre la organización, la industria y su entorno competitivo.


Actividad No.1:

De acuerdo al vídeo, cuales según se criterio son los aspectos más importantes en la implementación y evaluación de una Estrategia?