domingo, 7 de febrero de 2010

Agenda de Trabajo de la Materia

Adjunto el Cronograma de Trabajo de esta materia para su conocimiento. Cualquier consulta adicional, no duden en comentarmela.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO




SESION 1 - 26 de Ene./2012
Fascículo 1
TEMA: Conceptos Generales de la Planeación Estratégica. Definición de Planeación Estratégica, objetivos, elementos de la Planeación Estratégica, conceptos de Cultura Organizacional y Etapas de la Planeación Estratégica.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículos 1-2.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica la teoría y detalla el contenido del primer fascículo. Explica taller estratégico en clase.
E: Resuelve las inquietudes y preguntas formuladas por el tutor
E: Realiza taller práctico #1 sobre el Libro de Stepher R. Covey
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 1 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
T: Presentación del programa de estudio (Agenda). Creación de grupos de trabajo para proyecto de aula.


SESION 2 – 2 de feb. /2012
Fascículo 2
TEMA: Planeación para Planear. Elementos de la Planeación para Planear, conceptos de Liderazgo. Características y responsabilidades de un Líder.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 3.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Aclara dudas de la teoría del fascículo. Desarrolla taller práctico en el aula acerca del Liderazgo. Analiza y evalúa resultados de respuestas recibidas a través del blog de la asignatura.
E: Realiza taller práctico #2 sobre el Libro de Stepher R. Covey.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 2 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre el proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el proyecto de aula final. Resuelve inquietudes sobre fascículos.

SESIÓN 3 – 9 de feb./2012
Fascículo 3
TEMA: Formulación de la Misión del Negocio. Importancia, Naturaleza y Elementos de la Misión de una Empresa.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 3-4.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica los conceptos de la Misión y Visión. Planea ejemplos.
E: Elaboran ejercicio práctico en grupo sobre la Misión - Visión.
E: Realiza taller práctico #3 sobre el Libro de Stepher R. Covey.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 3 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre el proyecto de aula final y fascículos.
T: Resuelve inquietudes sobre fascículos.

SESIÓN 4 – 16 de feb/2012
Fascículo 3
TEMA: Formulación de la Misión del Negocio. Importancia, Naturaleza y Elementos de la Misión de una Empresa.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 3-4.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica los conceptos de la Misión y Visión. Planea ejemplos.
E: Elaboran ejercicio práctico en grupo sobre la Misión - Visión.
E: Realiza taller práctico #4 sobre el Libro de Stepher R. Covey.
T: Se entregan temas de exposición y trabajo en equipo.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 3 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre el proyecto de aula final y fascículos.
T: Resuelve inquietudes sobre fascículos. Se entregan temas de exposición y trabajo en grupo.

SESIÓN 5 – 23 de Feb./2012
Fascículo 4
TEMA: Diseño de la Estrategia. Modelos de Estrategias. Tipos de Estrategias. Estudio de casos reales.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 4-5.
Actividades de aprendizaje colaborativo
E: Expone los tipos de estrategias por grupos. 20 minutos para cada grupo.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 4 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
E: Analiza y resuelve casos empresariales.
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre temas de exposición.
T: Explicación sobre temas de exposición.

SESIÓN 6 – 1 de Mzo. /2012
Fasc. 4 y PRIMER PARCIAL
TEMA: Diseño de la Estrategia. Modelos de Estrategias. Tipos de Estrategias. Estudio de casos reales.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia fascículos de 1 al 4.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica los tipos de estrategias. Resuelve dudas del fascículo.
T: APLICA PRIMER PARCIAL
E: RESUELVE PRIMER PARCIAL
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 4 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre el proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el proyecto de aula final. Resuelve inquietudes sobre fascículos

SESION 7 – 8 de Mzo. /2012
Fascículo 5
TEMA: Análisis, Formulación y Elección de Estrategias. Marco para formular estrategias. Qué es y como hacer una matriz DOFA. Qué es la matriz cuantitativa de la Planeación Estratégica MCPE
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículos 6.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica y realiza ejemplos de DOFA y MCPE
T: Aplica taller práctico en clases.
E: Plantea preguntas al tutor para resolver dudas.
E: Realiza taller práctico #5 sobre el Libro de Stepher R. Covey
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 5 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESION 8 – 15 de Mzo /2012
Fascículo 5
TEMA: Análisis, Formulación y Elección de Estrategias. Marco para formular estrategias. Qué es y como hacer una matriz DOFA. Qué es la matriz cuantitativa de la Planeación Estratégica MCPE
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículos 7.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica y realiza ejemplos de DOFA y MCPE
T: Aplica taller práctico sobre DOFA
E: Resuelve taller práctico sobre DOFA
E: Plantea preguntas al tutor para resolver dudas.
E: Realiza taller práctico #6 sobre el Libro de Stepher R. Covey
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 5 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESION 9 – 22 de Mzo /2012
Fascículo 6
TEMA: Planeación de Contingencias. Qué es un Plan de Contingencia. Proceso del Plan de Contingencia.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 7.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Expone tema principal del fascículo. Aplica un taller práctico empresarial.
E: Analiza el taller práctico empresarial.
E: Realiza taller práctico #6 sobre el Libro de Stepher R. Covey.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 6 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESION 10 – 29 de Mzo /2012
Primera Entrega Proyecto
TEMA: Planeación de Contingencias. Qué es un Plan de Contingencia. Proceso del Plan de Contingencia.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 7.
E: Prepara la primera entrega del proyecto de aula
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Expone tema principal del fascículo.
E: Sustenta primera parte del proyecto de aula final.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 6 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
T: Revisa primera entrega del proyecto. Reunión con cada grupo. Retroalimentación.
T: Sustentación primera entrega del proyecto.

SESION 11 – 5 de Abril /2012
Fascículo 7
TEMA: Implementación y Evaluación. Aspectos y tipos de estructuras organizacionales. Proceso de Evaluación de Estrategias.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 8.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Expone tema principal del fascículo. Aplica un taller práctico empresarial.
E: Analiza el taller práctico empresarial.
E: Desarrolla primera parte del proyecto de aula final.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 7 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESIÒN 12 – 12 de Abril /2012
Fasc. 7 - SEGUNDO PARCIAL
TEMA: Implementación y Evaluación. Aspectos y tipos de estructuras organizacionales. Proceso de Evaluación de Estrategias.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículos 4 al 7 para Segundo Parcial.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica la teoría del fascículo tratado
E: Asimila teoría y ejemplos resueltos
T: APLICA EL SEGUNDO PARCIAL.
E: RESUELVE EL SEGUNDO PARCIAL.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 7 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESION 13 – 19 de Abril./2012
Fascículo 7
TEMA: Implementación y Evaluación. Aspectos y tipos de estructuras organizacionales. Proceso de Evaluación de Estrategias.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia Fascículo 8.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Expone tema principal del fascículo. Aplica un taller práctico empresarial.
E: Analiza el taller práctico empresarial.
E: Desarrolla primera parte del proyecto de aula final.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad Fascículo 8 del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESIÒN 14 – 26 de Abril./2012
Fascículo 8
TEMA: Gestión de Proyectos de Software. Aplicabilidad de la Ingeniería de Sistemas en la Planeación Estratégica.
Actividades de autoaprendizaje
E: Prepara la sustentación final del proyecto de aula
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica la teoría del fascículo tratado, expone ejemplos para discutir.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad final del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Plantea inquietudes sobre taller de caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.
T: Explicación sobre el taller caso empresarial, proyecto de aula final y fascículos.

SESIÒN 15 – 3 Mayo /2012
Fascículo 8
TEMA: Gestión de Proyectos de Software. Aplicabilidad de la Ingeniería de Sistemas en la Planeación Estratégica.
Actividades de autoaprendizaje
E: Prepara segunda entrega del proyecto de aula.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica la teoría del fascículo tratado, expone ejemplos para discutir.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad final del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
T: SEGUNDA ENTREGA DE PROYECTO DE AULA. REUNIÓN CON CADA GRUPO - RETROALIMENTACIÓN.
SESIÒN 16 – 10 de Mayo/2012
Fascículo 8
TEMA: Gestión de Proyectos de Software. Aplicabilidad de la Ingeniería de Sistemas en la Planeación Estratégica.
Actividades de autoaprendizaje
E: Prepara la sustentación final del proyecto de aula
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: Explica la teoría del fascículo tratado, expone ejemplos para discutir.
Actividades de Investigación formativa
E: Resuelve actividad final del blog http://pefusm.blogspot.com enviando respuestas al email: p.e.fusm@gmail.com
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL DE AULA.
T: VALIDA SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO.
SESIÒN 17– 17 de Mayo /2012
EXAMEN FINAL
EXAMEN FINAL
TEMA: Todos los temas de los fascículos del 1 al 8.
Actividades de autoaprendizaje
E: Estudia fascículos 1,2,3,4,5,6,7 y 8.
Actividades de aprendizaje colaborativo
T: APLICA EL SEGUNDO PARCIAL.
E: RESUELVE EL SEGUNDO PARCIAL..
Actividades de Investigación formativa
T: Retroalimentación sobre las respuestas del blog
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo
E: Retroalimenta al tutor sobre actividades desarrolladas en el semestre.

NOTA: Es responsabilidad del estudiante realizar la totalidad de las actividades de cada fascículo las cuales estarán publicadas en http://pefusm.blogspot.com. Para tal efecto, el alumno enviará un correo electrónico a p.e.fusm@gmail.com con las respuestas a las actividades y recibirá un correo de confirmación de recibido como constancia de entrega en las fechas establecidas en la agenda. Se valorará participación de alumnos en el blog a través de la ventanilla de comentarios y/o publicación de artículos referente a los temas desarrollados.

Las fechas de cada sesión tutorial están establecidas en el calendario académico y deben cumplirse estricta, personalmente y en el salón de la tutoría.

Quienes NO puedan presentar la pruebas parciales y el examen final en la fecha programada, debe informar y gestionar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la coordinación del programa, para la respectiva autorización y programación del supletorio.

El día de la exposición se deberá entregar un resumen escrito (corto) del tema asignado. El trabajo de investigación formativa final se deberá sustentar el día anterior al examen final.

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
Conjunto de actividades que desarrollan primordialmente los contenidos de la asignatura con base los en fascículos, texto guía y bibliografía sugerida.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
En las sesiones tutoriales o en el trabajo independiente se plantean actividades básicas y de refuerzo haciendo uso de diferentes estrategias pedagógicas y recursos didácticos. Es importante destacar el trabajo en equipo y la discusión racional para abordar preguntas y respuestas a las mismas.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Estas actividades orientan y facilitan el desarrollo de habilidades para la investigación y la expresión de ideas propias.

SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO
Orientan la evaluación de los contenidos estudiados en cada sesión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Primera Evaluación Escrita (Fasc. 1-4)
20
%
30
%
Realización evaluaciones en el blog
10
%
Segunda Evaluación Escrita (Fasc. 4-7)
20
%
30
%
Exposición
10
%
Examen Final Escrito (Fasc. Del 1 al 8)
20
%
30
%
Entrega/Sustentaciones del Proyecto Aula
10
%
Talleres-trabajos prácticos en clase
10
%
10
%
Total
100
%

6. PROYECTO DE AULA

El proyecto consiste en la elaboración de un software que permita satisfacer las condiciones y requerimientos de cada etapa de los pasos de la Planeación Estratégica.

Para la elaboración de este proyecto, se establecerá un modelo guía en la blog http://pefusm.blogspot.com Cada equipo deberá sustentarlo con datos de una empresa real elegida entre los estudiantes en la fecha establecida en la agenda. Este proyecto tiene dos entregas (29 de Mzo y 3 de Mayo del 2012). Todas las entregas son socializadas con el tutor.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

DAVID, FRED R. Conceptos de Administración Estratégica. Prentice Hall, 1997
VILLAFAÑE, Rafael. Administración Estratégica
HILL, Charles. Administración Estratégica. McGraw Hill, 1996
BOWMAN, Cliff. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial
DRUCKER, Peter. Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Norma, 1999
SERNA GOMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica. 3R Editores, 2008
www.michaelporter.com
www.udlap/planeacionestrategica
http://www.lagerencia.com/